El crecimiento del comercio español a través del comercio americano a finales del siglo XVIII jugó un papel destacado en los inicios de la industria catalana del algodón. Dos de los puntos peninsulares fueron los principales para la entrada y la reexportación del género americano: Barcelona y Cádiz, asumiendo este último enclave un puesto predominante entre 1760–1770, pues en 1790 la ciudad condal asume el liderazgo hasta 1796. El año 1787, es considerado como un año de parálisis comercial e industrial al experimentar Cataluña una crisis económica, lo cual impactó en la importación de algodón. Sin embargo, la recuperación y el liderazgo en la importación de algodón llegó a su máximo en 1793 cuando Barcelona recibió un total de 27 barcos con algodón americano, de igual forma que en 1784 y 1791 fueron años en los que se recibieron distintos cargamentos de gran caudal. Por otra parte, la columna de la derecha recoge el número de barcos catalanes involucrados en la importación de algodón americano. En este sentido, los cargadores catalanes establecieron una apuesta autónoma in el comercio colonial.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Thomson, J. K. J., «The Spanish Trade in American Cotton: Atlantic Synergies in the Age of Enlightenment», Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History, 26, 2 (2008), pp. 277–314.
Idioma: Inglés
Fecha: 2008
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © J. K. J. Thomson, © Revista de Historia Económica
Resumen: Años de entradas de los barcos en Barcelona transportando algodón americano (1781-1799)
ImagenEtiquetas