La investigación de Francis Wormald acerca del libellus (libelli en plural) introdujo a los estudiosos en las vidas ilustradas de santos producidas en Francia y Alemania prerrománicas.
La investigación de Francis Wormald acerca del libellus (libelli en plural) introdujo a los estudiosos en las vidas ilustradas de santos producidas en Francia y Alemania prerrománicas.
El Museo Federico Marés cuenta entre sus ricos fondos con una obra representativa de la escultura gótica toledana del último cuarto del siglo XIV. Se trata del monumento sepulcral de don Pedro Suárez de Toledo, miembro de dos de las familias más poderosas, que desempeñaron un destacado papel en la vida políticade los siglos XIV y XV.
La preocupación por encontrar medios que hagan evidente aquello que no lo es, puede considerarse como una de las constantes históricas del pensamiento humano. Persiguiendo esta aspiración, el hombre se ha esforzado siempre por alcanzar lo no perceptible mediante lo que es manifiesto y, de este modo, ha llegado a elaborar complejos sistemas de signos que tienen como fin primordial la comunicación de ideas y sentimientos.
Entre los varios cientos de ejemplares que constituyen la Colección de sigilografía del MAN, y que
aún se hallan en estudio, entresacamos el conjunto de las bulas papales, que en número de setenta y siete, hacían aconsejable su publicación con carácter monográfico.
Estos dineros fueron acuñación de campaña, emitidos posiblemente a raíz de la primera entrada de Alfonso el Batallador en Toledo, en calidad de rey de Castilla
Las colecciones del ARQUA albergan una interesante figura tallada en esteatita de Shou Lao o el Anciano del Polo Sur, el dios chino de la longevidad, hallada en Cartagena en los años veinte del siglo XX. Muy popular en China durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), esta deidad suele formar parte de una tríada de dioses estelares de la suerte. En este caso se trata de una pieza sencilla que, a diferencia de otras representaciones de esta divinidad presentes en museos españoles, nos habla de la vida cotidiana y nos permite atisbar las relaciones de la zona con Asia Oriental a través del misterio de su origen.
Antonio de Alloytiz fue el artífice más destacado del retablo durante el siglo XVII en Vizcaya, a lo que contribuyó su conocimiento del estilo escultórico de Gregorio Fernández y sus contactos con el arquitecto de retablos Pedro de la Torre. Estudiamos su relación con Torre y otros arquitectos de la corte como Bernabé Cordero y el jesuita Francisco Bautista, sus numerosos viajes a esta, donde sus negocios le llevaron a comprar y vender una capilla en el convento de Santo Domingo el Real haciendo un papel de intermediario en el contexto de un complejo pleito. Asimismo le atribuimos dos obras conservadas en museos y relacionadas con Madrid por diferentes motivos, una custodia del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, que perteneció al desaparecido retablo mayor de la parroquial de Ochandiano, y una Inmaculada Concepción en el Museo Arqueológico Nacional, procedente posiblemente de algún altar de la iglesia de Gordejuela.
En este artículo se aborda, con una intención didáctica, el estudio evolutivo de la escritura durante los siglos medievales en la España cristiana, hasta la Edad Moderna, con referencia a algunas piezas conservadas en elfondo del Museo Arqueológico Nacional, analizando sus características esenciales, desde elpunto de vista paleogrújco, y explicando los distintos ciclos que se desarrollaron, el contexto histórico y social en que surgieron, las causas que influyeron en las diversas formas de escribir, incluidos los materiales escriptorios, dando una visión global del empleo de la escritura en esta etapa, como expresión cultural y testimonio de la actividad humana.
En el presente artículo se analiza la labor de los azabacheros asturianos, justificada entre otras razones por la importante cantidad de minas, sobre todo, en la costa oriental. Su gran maestría en el trabajo propició su contratación desde la propia Santiago de Compostela, receptaria solamente del material. El trabajo del azabache ha continuado hasta época actual, como refleja la numerosa serie de objetos de variado carácter existente.
Con motivo de la renovación museográfica del Museo Arqueológico Nacional se llevó a cabo la restauración de un importante códice del Departamento de Antigüedades Medievales, la conocida como Biblia de Huesca. En el presente artículo se realiza una descripción de la obra, tanto en sus valores intelectuales como materiales y la determinación y justificación de los tratamientos realizados. Las actuaciones han seguido el criterio de máximo respeto por la integridad de la obra, garantizando la mínima intervención y respetando y manteniendo todos los elementos originales.