Al hablar del Tesoro de León se entiende implícitamente el de la Real Basílica de San Isidoro, por más que la catedral tenga otro de gran interés.
Al hablar del Tesoro de León se entiende implícitamente el de la Real Basílica de San Isidoro, por más que la catedral tenga otro de gran interés.
La investigación de Francis Wormald acerca del libellus (libelli en plural) introdujo a los estudiosos en las vidas ilustradas de santos producidas en Francia y Alemania prerrománicas.
El Museo Federico Marés cuenta entre sus ricos fondos con una obra representativa de la escultura gótica toledana del último cuarto del siglo XIV. Se trata del monumento sepulcral de don Pedro Suárez de Toledo, miembro de dos de las familias más poderosas, que desempeñaron un destacado papel en la vida políticade los siglos XIV y XV.
La preocupación por encontrar medios que hagan evidente aquello que no lo es, puede considerarse como una de las constantes históricas del pensamiento humano. Persiguiendo esta aspiración, el hombre se ha esforzado siempre por alcanzar lo no perceptible mediante lo que es manifiesto y, de este modo, ha llegado a elaborar complejos sistemas de signos que tienen como fin primordial la comunicación de ideas y sentimientos.
Entre los varios cientos de ejemplares que constituyen la Colección de sigilografía del MAN, y que
aún se hallan en estudio, entresacamos el conjunto de las bulas papales, que en número de setenta y siete, hacían aconsejable su publicación con carácter monográfico.
Estos dineros fueron acuñación de campaña, emitidos posiblemente a raíz de la primera entrada de Alfonso el Batallador en Toledo, en calidad de rey de Castilla
Las colecciones del ARQUA albergan una interesante figura tallada en esteatita de Shou Lao o el Anciano del Polo Sur, el dios chino de la longevidad, hallada en Cartagena en los años veinte del siglo XX. Muy popular en China durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), esta deidad suele formar parte de una tríada de dioses estelares de la suerte. En este caso se trata de una pieza sencilla que, a diferencia de otras representaciones de esta divinidad presentes en museos españoles, nos habla de la vida cotidiana y nos permite atisbar las relaciones de la zona con Asia Oriental a través del misterio de su origen.
Antonio de Alloytiz fue el artífice más destacado del retablo durante el siglo XVII en Vizcaya, a lo que contribuyó su conocimiento del estilo escultórico de Gregorio Fernández y sus contactos con el arquitecto de retablos Pedro de la Torre. Estudiamos su relación con Torre y otros arquitectos de la corte como Bernabé Cordero y el jesuita Francisco Bautista, sus numerosos viajes a esta, donde sus negocios le llevaron a comprar y vender una capilla en el convento de Santo Domingo el Real haciendo un papel de intermediario en el contexto de un complejo pleito. Asimismo le atribuimos dos obras conservadas en museos y relacionadas con Madrid por diferentes motivos, una custodia del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, que perteneció al desaparecido retablo mayor de la parroquial de Ochandiano, y una Inmaculada Concepción en el Museo Arqueológico Nacional, procedente posiblemente de algún altar de la iglesia de Gordejuela.
En los últimos años se están desarrollando nuevas líneas de investigación que permiten ampliar el conocimiento sobre la judería de Toledo. En este sentido, este trabajo se centra en un tema poco tratado por la bibliografía, como es el uso funerario del espacio de la sinagoga del Tránsito. Para ello, se describen los resultados inéditos de sendas campañas arqueológicas (1987-1989 y 2001- 2002) en la Gran Sala de Oración (siglo XIV), trasformada en iglesia y cementerio (siglos XV al XIX), hoy sede del Museo Sefardí. La publicación de este trabajo también permite sacar a la luz los resultados osteológicos de un grupo de individuos que fueron enterrados en este lugar en época moderna y contemporánea.
En el presente artículo se analiza la labor de los azabacheros asturianos, justificada entre otras razones por la importante cantidad de minas, sobre todo, en la costa oriental. Su gran maestría en el trabajo propició su contratación desde la propia Santiago de Compostela, receptaria solamente del material. El trabajo del azabache ha continuado hasta época actual, como refleja la numerosa serie de objetos de variado carácter existente.