El mito de Ulises es, entre todos los de la antigüedad helénica, el que ha tenido más amplia divul-gación y, sobre todo, el que ha mantenido, ininterrumpidamente, su presencia hasta nuestros días.
El mito de Ulises es, entre todos los de la antigüedad helénica, el que ha tenido más amplia divul-gación y, sobre todo, el que ha mantenido, ininterrumpidamente, su presencia hasta nuestros días.
Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 8.
Aunque la mortalidad infantil formaba parte de lo cotidiano en la antigua Grecia, la desaparición de los niños no era por ello menos traumática. Si, en lo cotidiano, los lécitos de fondo blanco se hacen eco de la muerte de los ateloi y sirven para construir la philia de los miembros del oikos, las estelas funerarias son útiles para construir una imagen social que aglutina a la polis frente al drama. El mito, por su parte, recoge un extraordinario número de historias de infanticidio como la de Itis, los hijos de Medea o Astyanax donde los niños se convierten en instrumentos de venganza, historias todas ellas que sirven para alertar sobre lo que no ha de ser.
La identificación de este retrato unas veces con el emperador Tito otras con Domiciano, a quién finalmente se ha atribuido, reviste una importancia histórica superior a la meramente iconográfica.
Degradación del paisaje y desarrollo de movimientos ambientales en la hª de Europa. La explotación minera. La bomba hidráulica fue un ingenio mecánico inventado por Ctesibio de Alejandría en el siglo III a.C., que tuvo una de sus aplicaciones prácticas en la explotación sistemática de las minas romanas. La complejidad conceptual de su forma y empleo pone de manifiesto los avances del ser humano en el razonamiento complejo y, con ello, su mejor disposición para explotar el medio.
Con el abandono de las ciudades en época tardorromana, la villa rural se convirtió en un centro autosuficiente de producción y consumo gracias a muy variadas actividades económicas. Su dueño, el dominus, ejercía el poder económico, social, militar y religioso sobre la población que vivía en ella y plasmaba su ideología y su actividad intelectual en los motivos decorativos de las diversas estancias, como se aprecia en este mosaico, que seguramente perteneció a un dominus relacionado con las artes.
Origen y desarrollo de la desigualdad y estratificación social. La tégula de Villafranca de los Barros constituye uno de los testimonios epigráficos más singulares de la tardía romanidad. Se trata del único ejemplo conocido de epístola escrita en latín que fue reproducida en el barro, aún fresco, de una teja. El texto nos informa acerca de la organización de las explotaciones agropecuarias del Bajo Imperio, las llamadas villas romanas, así como de las condiciones de vida de aquellos que se ocupaban de su gestión y explotación.
Origen y desarrollo de la desigualdad y estratificación social. La tégula de Villafranca de los Barros constituye uno de los testimonios epigráficos más singulares de la tardía romanidad. Se trata del único ejemplo conocido de epístola escrita en latín que fue reproducida en el barro, aún fresco, de una teja. El texto nos informa acerca de la organización de las explotaciones agropecuarias del Bajo Imperio, las llamadas villas romanas, así como de las condiciones de vida de aquellos que se ocupaban de su gestión y explotación.
Explotación minera. Degradación del paisaje. Organización del trabajo. Desigualdades sociales. Esclavos.
El espacio para la sociabilidad familiar en Europa. El larario o altar familiar romano, reunía las imágenes de los Lares y los Penates, divinidades protectoras de la casa a los que se rendía culto en el hogar. Su estudio nos aproxima a una manifestación esencial de la práctica religiosa cotidiana de los romanos, la religiosidad desarrollada en el interior del hogar.