La España Imperial acogió a cuantiosos comerciantes venidos de otras partes del continente europeo. El recurso aborda la cuantía y porcentaje de los mismos en territorio peninsular español en 1764. En términos cuantitativos destaca la presencia de comerciantes franceses (913, un 61,5% del total de 1.483). La llegada de los Borbones al trono español dio paso al crecimiento comercial hispano-galo respecto a la dinastía de los Habsburgo; España fue el principal mercado donde Francia colocaba sus productos. No obstante, este nivel comercial descendió conforme avanzaba la centuria, pero los franceses asentados siguieron teniendo gran influencia negociadora y comercial. Los malteses fueron el segundo grupo más nutrido: 214 (14,4%), a gran distancia de los genoveses (100, un 6,7%) y los irlandeses (52, un 3,5%). Debido a las características talasocráticas del Imperio español, los comerciantes solían asentarse en zonas portuarias o de tránsito.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/7759/7818
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Aragón Ruano, A. (2009). "Con casa, familia y domicilio. Mercaderes extranjeros en Guipúzcoa durante la edad moderna", en Studia Historica, vol. 31, p. 184.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Álvaro Aragón Ruano
Resumen: Recurso que muestra el número de mercaderes y negociantes en la España de mediados del siglo XVIII, un momento en el que la monarquía Borbónica fue el principal mercado donde Francia vendía sus productos
ImagenEtiquetas