En el proyecto de reconstrucción del comercio exterior español de los siglos XVIII y XIX, una de las vías a explorar es la que proporcionan las series de comercio exterior de aquellos países vinculados a España. En este sentido, el comercio hispano–británico conduce al estudio de las relaciones centro–periferia en Europa, antes, durante y después de la Revolución Industrial inglesa. Al fin de obtener una serie anual de importaciones españolas de Gran Bretaña con destino al consumo nacional, se han remarcado los porcentajes de las reexportaciones a lo largo de distintos periodos. Entre los años 1714–1755, el promedio de 1738 y 1794; para 1756–1779, el promedio de 1761 y 1771, y para 1783–1814, el porcentaje de 1792. Entre 1815–1823, que preceden a la independencia definitiva de las colonias españolas del continente americano, se exponen que las reexportaciones descenderían al crecer de forma considerable el comercio directo de Gran Bretaña con Hispanoamérica, adoptando arbitrariamente un porcentaje del 10% sobre las importaciones totales de procedencia británica.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Prados de la Escosura, Leandro, «El comercio hispano–británico en los siglos XVIII y XIX: I. Reconstrucción» Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History, 2, 2 (1984), pp. 113–162.
Idioma: Castellano
Fecha: 1984
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Leandro Prados de la Escosura, © Revista de Historia Económica
Resumen: Porcentajes del comercio entre España y Reino Unido en el siglo XVIII
ImagenEtiquetas