El gráfico nos muestra cómo entre los varones no existía una conexión directa entre el acceso al matrimonio y el abandono del trabajo sirviente. Las tres provincias con más cantidad de criados (Madrid sin la capital, Toledo y Albacete) demuestran cómo la edad de acceso al matrimonio se encuentra entre las más bajas de Castilla, solo superada por Ciudad Real, Extremadura, Andalucía y Murcia. Esta última contaba con el menor porcentaje de criados; hecho que la ponía en sintonía con las regiones del centro y norte peninsular. De todas ellas, las que destacan por tener pocoz criados y una elevada de acceso matrimonial (mayor de 24 años) fueron Galicia, Asturias, León y Burgos. La demografía, estructura socioeconómica y los ciclos vitales quedan reflejados y diferenciados geográficamente en esta gráfica.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe071/9057
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas y barras
Fuente: García González, F. (2017). "Sirvientes y criados en el mundo rural de la España interior, 1700-1860. Desigualdad social y dependencia", en Mundo Agrario, vol. 18, nº 39, p. 10.
Idioma: Castellano
Fecha: 2017
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Francisco García González © Mundo Agrario, 2017
Resumen: Contrastes entre el norte y sur castellano entre el número de criados y la edad de acceso al matrimonio de la mujer
ImagenEtiquetas