La defensa de Cádiz frente al ataque inglés se produjo a principios de noviembre de 1625 con una escuadra inglesa compuesta por 100 naves y 10.000 hombres al mando de Henry Cecil, vizconde de Wimbledon. La defensa de la plaza estuvo al mando de Fernando Girón y Ponce de León, veterano militar de las campañas de Flandes y Consejero de Guerra que fue nombrado gobernador por el rey. Enfermo de gota y prácticamente impedido, tuvo que dirigir las operaciones, como muestra el cuadro, sentado en un sillón. Le auxiliaron en las operaciones el duque de Fernandina (García de Toledo y Osorio) al mando de doce galeras, el marqués de Coprani y Pedro Rodríguez de Santisteban, entre otros. Los ingleses entraron en el puerto de Cádiz el primero de noviembre y, tras cañonear y lograr la rendición del fuerte Puntal, desembarcaron un total de 10.000 hombres que tomaron la Almadraba de Hércules pero vieron su avance detenido por el marqués de Coprania. Abandonaron a los pocos días las costas españolas con un total de 2.000 bajas (entre el campo de batalla y ahogamientos).
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (302 x 323 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1634-35
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000656
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación de la defensa de Cádiz contra los ingleses, que forma parte de la Historia Militar y de la Guerra de los Treinta Años que libró la Monarquía Hispánica, cuyas victorias fueron conmemoradas a través de distintos lienzos destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
ImagenEtiquetas