Al tratar de explicar la evolución de la población gallega entre los siglos XVII y XIX pueden establecerse criterios que caracterizan a Galicia como una de las áreas más dinámicas, llegando a duplicar su población entre 1591 y 1752, aunque la clave está en estudiar estos datos demográficos a lo largo de estos siglos para ver el motivo de estas variaciones.
A mediados del siglo XVIII puede verse como en Lugo y Tui aparecen los valores más diferenciados, con la primera provincia estando poco poblada y gozando de una buena cabaña ganadera, mientras que en Tui se reproducen unos datos similares entre personas y ganado. Los datos de Betanzos, Mondoñedo y Coruña son muy parecidos entre sí, con esta última con algo más de población por su situación de capital. Santiago en cambio muestra el peso del valle de Ulla y del litoral, con zonas de gran presencia de terrazgo que condicionan la ocupación del terreno.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4689
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Saavedra, P. (1992). "Las grandes tendencias comarcales en la evolución de la pobreza gallega (de comienzos del XVII a mediados del XIX". en Studia historica. Historia moderna, nº 10, p. 15.
Idioma: Castellano
Fecha: 1992
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Pegerto Saavedra
Resumen: La tabla recoge la densidad de población de varias provincias gallegas, además de sus hectáreas cultivadas y las cabezas de ganado por vecino en 1752
Etiquetas