Juana (hija de Fernando e Isabel) casó con Felipe (hijo del Emperador Maximiliano) en Lier, en 1496, gracias a las políticas matrimoniales de los Reyes Católicos, cuyo objetivo fue diplomático y estratégico. Tras la muerte de sus hermanos, Juan e Isabel, y la de su sobrino, el infante portugués Miguel, Juana se convirtió en la heredera de Castilla y Aragón. El amor que sentía Juana por el príncipe extranjero era correspondido únicamente por las ansias de poder de Felipe el hermoso, que lastraba una fama de mujeriego. Esta circunstancia le valió a Juana el mal sobrenombre de la loca por los celos y el amor que sentía hacia este. A la muerte de la reina Isabel en 1504, Felipe fue proclamado rey de Castilla en 1506 hasta que murió en septiembre de ese mismo año en el Palacio de los Condestables, supuestamente envenenado. Juana decidió llevar el cuerpo inerte de Felipe a Granada (ya que dispuso ser enterrado allí). Durante el peregrinaje mandó en algunas ocasiones parar el séquito para rezar y abrir el ataúd, cuestión que le valió a su padre para atribuirle la enajenación mental con la que siempre se la relacionó y para apartarla del poder. Tras ello, sería el mismo Fernando quien asumió el trono castellano mientras su hija estuva presa en Tordesillas. Que el entierro fuese en Granada no es una cuestión baladí, ya que el fin de la conquista frente a los moros, fue en esta ciudad donde se enterraron los Reyes Católicos conmemorando así una de las grandes hazañas de su reinado.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Fotografía
Fuente: Pares. Portal de Archivos Españoles.
Idioma: Castellano
Fecha: 1518-19
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: Archivo General de la Administración (AGA),33,F,00127,01,016Archivo General de la Administración (AGA),33,F,00127,01,014Archivo General de la Administración (AGA),33,F,00127,01,013
Copyright: Pares. Portal de Archivos Españoles.
Resumen: Sepulcro de la Capilla Real de Granada, realizado por el escultor Bartolomé Ordóñez, en el que fueron enterrados Felipe I y, posteriormente, a mediados del siglo XVI, Juana I de Castilla, junto a sus padres (los Reyes Católicos).
ImagenEtiquetas