La demanda de trabajo asalariado agrícola presentó una alta estacionalidad, limitando las posibilidades de convertir este en una fuente de ingresos periódica. A ello contribuía el desarrollo del capitalismo agrario, que desembocó en una especialización productiva donde la participación femenina fue de un índole menor que en los sectores manufactureros y de servicios. El predio S’Estorell se situaba en la parroquia de Binissalem, al pie de la sierra de Tramontana, siendo el predio más extenso del término y uno de los diez más rentables de la isla con una valoración de 52.000 libras según el catastro de 1685. Su extensión era de 520 hectáreas ocupando el valle de Almandrá hasta las primeras cimas de la sierra en las villas de Alaró y Selva. El olivar absorbía prácticamente el 90% del trabajo a jornal, seguido a mucha distancia por el cultivo de cereales (6.8%) y las labores en huertas o viñas (1.8%). Esas labores fueron realizadas en un 69.8% por mano de obra femenina; un 20.5% masculina adulta y un 9.75% infantil. En este sentido, la feminización del trabajo jornalero era muy elevada, aunque desigualmente distribuida entre labores y cultivos. La mano de obra femenina e infantil se destinaba prácticamente en su totalidad a la recogida de aceitunas y algarrobas sin participar apenas en las labores de mantenimiento del suelo. La mano de obra masculina, sin embargo, era contratada para las labores más especializadas de la copa de los olivares y varear algarrobos, aunque también para labores no cualificada de suelo en el olivar como el desbroce. En la siega, no obstante, la contratación de mano de obra femenina representaba la mitad de los efectivos de las cuadrillas, aunque en proporción menor en cuanto a los días de trabajo (44%).
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.historiaagraria.com/FILE/articulos/RHA80_jover_pujadas.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Jover–Avellà, Gabriel y Pujadas–Mora, Joana María, «Mercado de trabajo, género y especialización oleícola: Mallorca a mediados del siglo XVII», Historia Agraria, 80 (2020), pp. 37–69.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Gabriel Jover-Avellá, ©Joanna María Pujadas-Mora © Revista de Historia Agraria
Resumen: Distribución de la mano de obra masculina, femenina e infantil en una región mallorquina del siglo XVII
ImagenEtiquetas