Para la Corona de Aragón, compuesta por los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña, las emisiones de moneda de plata supusieron una de sus preocupaciones de la economía monetaria. Si durante el siglo XVI el peso del dieciocheno valenciano tuvo que ser reducido para que no excediera a su valor nominal legal y así evitar su exportación, el siglo XVII alumbró con similares medidas para el «croat» y real catalán y el propio dieciocheno valenciano. Para el primer caso, los 3,12 gramos que pesaba el croat desde 1493 se vieron reducidos en 1619 a 3,04 gr, llegando a los 2,81 en 1653. El real catalán bajó de los 2,5 gr a 2,04 entre 1674 y 1698. Por su parte, la moneda de plata valenciana terminó la centuria en los 1,87 gramos; casi la mitad de los 3 gr de peso que tuvo en 1480. Sin embargo, el real aragonés se mantuvo en un peso fijo de 3,42 más de un siglo: desde 1519 hasta 1652. Todos estos ajustes venían ejecutados como reformas orientadas al reajuste entre la plata y el vellón.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/9114/9352
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Mateos Royo, J. A. (2011). "Política estatal y circulación monetaria en la Corona de Aragón durante el siglo XVII: la depreciación de la moneda de plata", en Studia Historica, vol. 33, p. 214.
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©José Antonio Mateos Royo
Resumen: Tabla que muestra la evolución de las emisiones de moneda de plata en la corona aragonesa, así como las variables que les eran propias y las alteraban según la política monetaria: peso y valor nominal
ImagenEtiquetas