Durante la Edad Moderna, la disponibilidad de dinero físico real tuvo una gran importancia para la Real Hacienda a la hora de efectuar pagos sin necesidad de otro instrumento financiero como, por ejemplo, la letra de cambio. El transporte de dicho dinero estaba condicionado por las estrategias y organización que los banquerons desplegaban a la hora de ofrecer créditos y de realizar inversiones en América, España, Europa y Asia. El recurso aquí presente nos muestra la estimación de metales y monedas transportadas por banqueros en España entre 1601 y 1675. Las diferentes monedas y calidad de las mismas se debían al tipo monetario que estaba implantado en cada territorio: mientras que en Castilla era el real de vellón, en la Corona de Aragón, como las ciudades de Barcelina, Zaragoza y Valencia, el metal utilizado era la plata y la plata doble. El autor nos advierte que las fuentes documentales utilizadas se circunscriben a Madrid, por lo que los resultados están bajo el filtro de la actividad madrileña. La muestra que ha recogido hace un total de 8.760.000 ducados, equivalentes al gasto anual de la Monarquía a principios del siglo XVII. Del total, el 79% eran reales de plata acuñados, el 10,8% plata sin acuñar, el 9,4% monedas de vellón, y el 0,8% monedas de oro. Ello refleja el gran comercio interior en metales que tenía la Monarquía en la península.
Colección: Gráficos
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de quesito
Fuente: Álvarez Nogal, C. (2005). "El transporte de moneda en la España del siglo XVII: mecanismos y costes", en Revista de Historia Económica, XXXIII, número extra, p. 393.
Idioma: Castellano
Fecha: 2005
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Historia Económica ©Carlos Álvarez Nogal
Resumen: El recurso muestra el transporte de metales y monedas dentro de la Península Ibérica. Banqueros que realizaron operaciones recogidas en Madrid y que iban orientadas fundamentalmente con la Corona de Aragón
ImagenEtiquetas