Entre el final de la Edad Media y el inicio de la Modernidad, la villa de Almazora tenía una población escasa pese a ser un centro considerable de recursos agrícolas. La tendencia decreciente desde la Baja Edad Media se puede observar a través de los registros fiscales conocidos como «llibres del morabatí»;un impuesto que las unidades familiares (focs) con mayor nivel de riqueza pagaban cada 7 años. Según dichos registros, la población decreció proporcionalmente a la inestabilidad de la zona. Del periodo generalizado de pérdida de población entre 1373 y 1529, existieron 2 fases diferenciadas. La primera corresponde desde finales del siglo XIV hasta los primeros años del siglo XV. La segunda fase se precipita a partir de la década de 1420 con un abrupto descenso hasta que levemente se recupera a inicios del siglo XVI. Estas dinámicas demográficas se encuentran en sintonía con las de la región: Castellón, Onda, Villarreal y Burriana muestran comportamientos similares.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XIV, XV, XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://torrello.museum.almassora.es/mura/07_mura_1997_51-71.pdf
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Igual Luis, D. (1997). “Mobilitat poblacional i activitat econòmica a l’Almassora medieval”, La Murà. Revista del Museu Municipal d’Almassora, 1 (Almazora, 1997), p. 53.
Idioma: Valenciano
Fecha: 1997
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © La Murà: Revista del Museo Municipal de Almazora © David Igual Luís
Resumen: Evolución demográfica en Almazora (Valencia) y su sintonía con la región
Etiquetas