La rendición de Breda, obra de Velázquez, es mal conocida como «Las lanzas» cuando, en realidad, se representan alabardas en el margen izquierdo correspondiente a las provincias rebeldes, mientras que el tercio porta picas. El 5 de junio de 1625 el gobernador de Breda, Justino de Nassau, entregó al general genovés al mando de los tercios, Ambrosio Spínola, las llaves de la ciudad. Esta victoria fue de las más importantes por lo que se recurrió al maestro sevillano, pintor más prestigioso de la Corte, cuya obra fue destinada a la decoración del Salón de Reinos. Señalado por numerosos estudiosos, no es un cuadro bélico al uso en el que se recrea una victoria, pues no hay ni generales triunfantes ni ejércitos humillados. El general vencedor, Spínola, recibe afectuosamente la llave del enemigo vencido, en un gesto que es casi más un anuncio de principio de paz que de final de guerra, donde el punto de fuga de la composición es, precisamente, el intercambio de la llave.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (307,3 x 371,5 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: ca. 1635
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P001172
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación de la rendición de Breda, obra que forma parte, junto a otras, de la conmemoración de una serie de victorias terrestres y navales que sonrieron a los ejércitos de la Monarquía Hispana durante el primer periodo de la Guerra de los Treinta Años (1621-30). Estos lienzos irían destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
ImagenEtiquetas