A mediados del XVII la Monarquía Hispánica intentó revalidar su supremacía en Europa. Para este propósito, estuvo al frente del gobierno el Conde Duque de Olivares, el valido de Felipe IV. La entrada española en la guerra de los Treinta Años se inició con cierto éxito. Sin embargo, desde 1640, la monarquía daba síntomas de agotamiento. A esta debilidad, se le unió la entrada de Francia en 1635, dispuesta a acabar con la tenaza Augsburgo y erigirse así en la potencia hegemónica de Europa. Los intentos por hacer contribuir a la Generalitat catalana en los gastos de guerra, unido a la incómoda presencia de los tercios, acabó provocando un enorme problema. Se produjo la sedición del territorio catalán incoporándose bajo la soberanía de Luis XIII. Los intentos por recuperar este territorio se saldaron en fracaso durante 1642, lo que decidió el final de Olivares. Al producirse la caída de tan poderoso personaje, sus enemigos aprovecharon para hacer sorna de su caída en desgracia. Se popularizaron así los pasquines que satirizaban el desastre que había cometido el valido poniendo en tela de juicio la reputación de la monarquía.
Colección: Textos
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28460/1/RHM_28.pdf
Tipo de recurso: Fuente histórica
Fuente: Elliott JohnH. y García Sanz, A. (Eds.): La España del conde duque de Olivares, Valladolid, 1990, p. 339-372, la cita en p. 362.
Idioma: castellano
Propietario: Djebril Bouzidi (Modernalia)
Identifier: Elliott JohnH. y García Sanz, A. (Eds.): La España del conde duque de Olivares, Valladolid, 1990, p. 339-372, la cita en p. 362.
Resumen: Pasquín satírico contra el Conde Duque de Olivares a su caída en desgracia
Etiquetas