Esta obra realizada por Andrés Sánchez, fue mandada pintar para Felipe III por orden del oidor Juan del Barrio de Sepúlveda en 1599. En ella se rerpesenta a Francisco de la Arobe junto a sus hijos Pedro y Domingo, caciques de la regicón ecuatoriana de Esmeraldas. Estos personajes habitualmente vestían con manta y camisetas. Sin embargo, para retratarse lo hacen con jubón y capas españolas, junto a la lechuguilla, a lo que añadieron sus narigueras y bezotes propias del entorno indígena. Andrés Sánchez, pintor de la región ecuatoriana, conjuga el lenguaje pictórico occidental para transmitir al rey la imagen de sometimiento a la Corona de la población conocida como «cimarrones», huidos de los barcos españoles que habían naufragado en la costa del Pacífico, convirtiéndose en caciques para la población indígena.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (92 x 75 cm)
Fuente: Museo de América (Madrid, España)
Idioma: Castellano
Fecha: 1599
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: 69
Copyright: Museo de América (Madrid, España)
Resumen: Retrato de tres personajes de las Indias como caciques de la región ecuatoriana de Esmeraldas aunando la vestimenta europea con la propia tradicional
ImagenEtiquetas