Durante toda la Edad Moderna, los núcleos de población extremeños fueron ganando población. La evolución de los datos se explica a través de dos factores. El primero, el tejido urbano focalizado en el espacio sur-occidental de la región; el segundo, el desarrollo de un importante eje agrícola en la cuenca del río Guadiana. Además, el declive de la Alta Extremadura también condicionó la evolución municipal. Fueron, pues, 3 zonas en las que las localidades se mostraron prolíficas en el aumento de la población: el valle del Guadiana (carácter geográfico); la calzada romana de la Vía de la Plata (carácter económico); y la frontera regional con Portugal (carácter político-administrativo). En consecuencia, la evolución demográfica favorable en Extremadura se tradució en el aumento de sus grandes villas, pasando en 1501 a ser un 5% a llegar al 32% en 1860. Por su parte, tanto los municipios pequeños y medianos fueron creciendo de igual manera, salvo las crisis de siglo XVII que azotaron a gran parte de España.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2003,%201/Blanco%20Carrasco%20p.79-111.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Blanco Carrasco, J. P. (2003). “Notas para un estudio sobre las migraciones y la movilidad geográfica en el entorno urbano extremeño (1500-1860), en Revista de Demografía Histórica, XXI, I, p. 84.
Idioma: Castellano
Fecha: 2003
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica © José Pablo Blanco Carrasco
Resumen: Tabla de la evolución de los núcleos de población extremeños explicada en 3 grandes zonas de desarrollo
Etiquetas