La mujer aportaba al matrimonio, por sí misma o bien otras personas por ella, una serie de bienes que provenían de los gananciales paternos, que constituía la anticipación de una legítima recibida en el momento de constituir una nueva familia. El marido es quien recibe los bienes y, por otra parte, pasó a administrarlos con la obligación de restituirlos a los herederos o la propia esposa en caso de divorcio o muerte del varón. Estos bienes entregados podían aparecer con la estimación de los precios –dote estimada– o sin ella, indicando solamente la descripción de los mismos. En cuanto a las profesiones masculinas, los labradores son propietarios de tierra y de ganado en cantidades importantes, mientras que los cangueros son pequeños contribuyentes que cuentan con pocas tierras y algún animal. Los jornaleros no poseen bienes raíces agrarios y trabajaron a cambio de un jornal. Los artesanos, por su parte, cuentan con todos los repartimentos realizados durante el siglo XVII como pequeños contribuyentes satisfaciendo las necesidades locales. Por otra parte, los graduados son aquellas personas del sector servicios que para ejercer su profesión necesitaron determinados estudios. El 72% de los matrimonios se realizan entre familias de la misma cualificación, estando más acusada entre los labradores (84%). Junto a la riqueza existieron dos jerarquías de poder: la posesión de cargos concejiles y la limpieza de sangre. Honor, poder y riqueza van de la mano, pues todos los alcaldes y regidores que aparecen en las cartas de dote entran en la categoría de labradores y lo mismo de aquellos que declaran su hidalguía.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.historiaagraria.com/FILE/articulos/HA21_zarandieta.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Zarandieta Arenas, Francisco, «Riqueza y consumo en la Baja Extremadura en el siglo XVII. Análisis a través de las cartas de dote», Historia Agraria, 2000 (21), pp. 63–97.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Francisco Zarandieta Arenas © Revista de Historia Agraria
Resumen: Profesiones que desarrollaron los padres y maridos de las hijas y mujeres que enlazaron en matrimonio en la Baja Extremadura del siglo XVII
ImagenEtiquetas