Mediante la figura de los financieros y asentistas franceses pueden estudiarse las estrategias que eligieron desde la monarquía francesa para intentar costear la Guerra de los Nueve Años. Frente a la regularidad de estos financieros y asentistas, con los contratos que firmaban para ofrecer determinados bienes o servicios a la monarquía, aparecen los traitants franceses. Estos intermediarios, que si bien conseguían recaudar una gran cantidad de bienes y capital para la monarquía, resultaban excepcionalmente caros debido a su carácter extraordinario, repercutiendo de forma atroz sobre las arcas en futuras cuentas si se utilizaban en demasía sus servicios.
La recaudación durante este conflicto provenía de las rentas obtenidas de la corona, las imposiciones de la Hacienda francesa, la modificación del valor de las monedas y de los llamados traités. En el gráfico puede observarse la gran importancia que otorgó Pontchartrain, el ministro de Hacienda francés, a la financiación de carácter extraordinario, llegando a suponer casi la mitad del dinero destinado a costear la guerra y el 70% de los recursos recaudados en 1691.
Colección: Gráficos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/431
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Félix, J. (2015). "La monarquía francesa y los financieros en el Antiguo Régimen. El ejemplo de los traitants durante la Guerra de los Nueve Años, 1689-1697", en Dubet, A. y Solbes, S. (Coords), Actores políticos y actores privados en el gobierno de la Hacienda, Tiempos modernos, nº 30, p. 8.
Idioma: Castellano
Fecha: 2015
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Joël Félix
Resumen: Gráfico de barras que señala los recursos extraordinarios recaudados para intentar costear la Guerra de los Nueve Años por parte de la monarquía francesa
Etiquetas