Si se pretende analizar el sistema educativo en el mundo rural de la actual Albacete a mediados del XVIII es necesario conocer desde un principio el número y tipología de instituciones educativas que daban servicio, su distribución geográfica y su financiación. Estas instituciones tenían como elemento vertebrador en el territorio a los maestros, en contacto directo con los posibles estudiantes y con una situación profesional y social muy determinada por el contexto en el que se encontrasen.
Gracias a los datos aportados por las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1750-1756) es posible cuantificar los centros educativos en funcionamiento y su localización a mediados del dieciocho. A esto se suma la información proporcionada por los Libros de personal de seglares y eclesiásticos de diversos territorios de La Mancha, Cuenca y Murcia, lo que hoy conocemos como Albacete y los 87 municipios representados en el mapa.
De los 87 municipios que componen actualmente Albacete, 45 contaban con al menos una escuela (51,7%), siendo porcentualmente uno de los territorios con más escuelas de todo el país. Aunque los números son esperanzadores, sí que puede observarse una irregularidad en cuanto a la distribución escolar, donde la mayor concentración se produce por la zona norte albacetense, correspondiéndose con la antigua provincia de Cuenca. Los datos muestran también una zona central con mucha menos concentración, llegando a verse grandes áreas sin maestros, como la que se sitúa entre El Bonillo, Alcaraz y Peñas de San Pedro, debido en parte a municipios con escasos vecinos, inferior en ocasiones a los 200 habitantes.
La distribución de la red escolar en esta zona y época solía responder a factores propios de los diferentes municipios, como pueden ser la productividad agrícola, la intensidad de la circulación monetaria, la concentración de vecinos o el papel de los ayuntamientos como vertebradores de la alfabetización.
Colección: Imágenes
Proyecto: 0. ¿Qué es Europa? Los Espacios Europeos en la historia de Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/446
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Mapa
Fuente: Cózar, R. y García, F. J. (2015). "La enseñanza de primeras letras en las tierras de Albacete a finales del Antiguo Régimen", en Tiempos modernos, nº 31, p. 67.
Idioma: Castellano
Fecha: 2015
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Ramón Cózar Gutiérrez ©Francisco José García López
Resumen: Mapa que señala la cantidad de maestros destinados a distintos lugares de la provincia de Albacete a mediados del siglo XVIII
ImagenEtiquetas