El reparto de la herencia fue una de las principales preocupaciones de los testadores. Durante el siglo XVIII en la provincia de León existía una relación directa entre el marco estructural socioeconómico y la elección del modelo hereditario. Destaca el reparto igualitario en las zonas agrarias de Cea-Campos, la Vega del Esla y el Páramo. Sin embargo, pese a tener un modelo similar, el agrario, la zona de montaña poseía algunas diferencias respecto al resto de la provincia leonesa: se tendió a la mejora del tercio y quinto (entre 36,5% y 42,8%) y las mandas testamentarias (30,5%-38,5%) que potenciaban a un primogénito en contraste con los demás vástagos. La limitada tierra labrantía de estos territorios marcó la estrategia familiar orientada a garantizar la reproducción biológica de, al menos, un miembro de la familia, sin descender socialmente. En efecto, la posible disgregación del patrimonio condicionaría la elección marital a estratos más bajos; una movilidad social descendente que las familias quisieron evitar.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo201436177222/12700
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Pérez Álvarez, M. J. y Rubio Pérez, L. M. (2014). "Familia y comunidad rural. Modelos agrarios, colectivismo social y comportamientos familiares en la provincia de León durante la Edad Moderna", en Studia Historica, vol. 36, p. 202.
Idioma: Castellano
Fecha: 2014
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©María José Pérez Álvarez ©Laureano Rubio Pérez
Resumen: Tabla que analiza el reparto de la herencia según la estructura socioeconómica y geográfica de la provincia de León en el siglo XVIII. Destaca la herencia desigual en zonas de montaña
ImagenEtiquetas