Las tarifas aduaneras de los puestos de Sevilla y Cádiz, principales plataformas con el comercio con América, vienen marcadas por la pugna de las dos ciudades por tener ventajas fiscales. Durante el siglo XVII muchos mercaderes y comerciantes se trasladaron de Sevilla a Cádiz debido a las facilidades que ofrecía el puerto gaditano, tanto en la navegación como las medidas aduaneras y los impuestos. Mientras que en Sevilla se cobraba el almojarifazgo de Indias, la alcabala y la saca, en 1665 los comerciantes gaditanos redujeron la alcabala del 10% al 4% tras comprar al Rey el derecho a percibirla. De esta manera, la presión fiscal se situaba en el puerto hispalense en torno al 30%, mientras que en Cádiz, como hemos visto, sólo se aplicaba el 4%. El autor refleja en el recurso las diferentes tarifas aduaneras según el producto y representada en reales de vellón. La comparación de precios se saldó con la protesta sevillana; en 1666 el monarca ordenó la equiparación de los impuestos del almojarifazgo en todas las aduanas, medida que no se llegó a implementar. Así, durante los últimos 20 años del siglo XVII, los arrendadores de Aduanas favorecieron y beneficiaron el comercio de Cádiz: un crecimiento comercial que se reflejó en la población, pasando de 2.000/4.000 habitantes en 1.600 hasta los 40.000 en 1.700.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2017392153184/17700
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Tapias Herrero, E. (2017). "Aspectos navales en el traslado de la Casa de Contratación", en Studia Historica, vol. 39, nº 2, p. 161.
Idioma: Castellano
Fecha: 2017
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historia ©Enrique Tapias Herrero
Resumen: Tabla comparativa de los precios de las aduanas en los puertos de Sevilla y Cádiz. El recurso muestra los beneficios fiscales de esta última ciudad en sintonía con una política basada en el desequilibrio aduanero
ImagenEtiquetas